Vallirana



Información general

Vallirana es un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Pertenece a un extremo de la Sierra de Ordal y está situado en la vertiente interior del Macizo del Garraf, entre los municipios del Ordal y Cervelló. El crecimiento de este pueblo durante la última década, ha hecho que se convierta en zona residencial que va creciendo día a día. Actualmente cuenta con más de 14.500 habitantes

Historia

A Cova Bonita se encontraron los restos de seis individuos, sus objetos y animales, que sirvieron para establecer que los primeros ganaderos y agricultores del neolítico llegaron a la Península hace 7.400 años. [2] La historia conocida de Vallirana se remonta a cuando en 904 se menciona el topónimo en un documento haciendo referencia a una zona agrícola, destinada a viña principalmente, dependiente del señor de Cervelló.

La mayor parte de las 11 masías agrícolas del censo del 1533 configuran los actuales barrios-urbanizaciones: Pedro de la librería, Joan Campderròs, Bertomeu Bogunyà, Joan Blanquer, Antoni Rovira, Matheu Muntaner, Antoni Julià, Antoni Presas, Nicolás Campens , Bernat Romagosa y Jaume Batlle.

La construcción de la carretera del Puerto del Ordal el siglo XVIII cambió la fisonomía del municipio, y pasó a generar un núcleo de población en torno a la nueva carretera.

La economía de Vallirana tras la filoxera cambió hacia la minería, y posteriormente el textil. Actualmente, tras el cierre de la fábrica de chocolate, motivado por un incendio, existen varias fábricas de ramos diversos, como metalurgia, química y madera. El negocio más potente del municipio, sin embargo, es la explotación de las canteras, para la generación de áridos o cementos.

Actualmente, Vallirana es una villa descentralizada en urbanizaciones, que si bien en su origen eran segundas residencias, gradualmente se están convirtiendo en primeras. Está bien conectada con Barcelona por autopista directa (B-20 + B-23), con las playas de Castelldefels (A-2 + C31), y por el interior conecta por la vieja N-340 con el Penedès.

La construcción de la variante de Vallirana, que atravesará enterrada todo el pueblo, la convertirá en una ciudad privilegiada sin el tráfico actual, al coincidir actualmente la N-340 con la calle Mayor que atraviesa el centro del pueblo.

Fuente : Ayuntamiento de Vallirana y Wikipedia

Recomendaciones

Diseño

Elija el diseño...

Unidades

Idioma



Iconos


Temperatura

Humedad

Presión

Velocidad del viento

Racha

Precipitación

Radiacion solar

Nieve

Sensación térmica

Punto de rocío

UV

Visibilidad

Base de las nubes

Evapotranspiración

Temperatura interior

Humedad interior


Salida

Puesta del sol

Salida de la luna

Set lunar

Time

Menu

Desde

To

Pantalla completa

Exportar como imagen

Settings

Página de inicio

Webcam

Table

Gráfico

Mapa

Estable

Creciente

Caída

Alerta

Latitud

Longitud

Histórico

Eclipse solar

Eclipse lunar

GPS

Elevation

Dia

Mes

Año

Alta temperatura

Baja temperatura

Dia

Noche

Primavera

Verano

Otoño

Invierno